Somos conscientes de que para muchos de vosotros el tele trabajo no es una práctica habitual en vuestro día a día laboral. Y como va para largo y ya lo hemos vivido unos días, iremos poniendo a vuestra disposición una serie de consejos que pueden hacer más ameno el trabajo desde casa.
Cualquier pequeño detalle es importante cuando tenemos que concentrarnos para poder desempeñar de la mejor manera nuestras tareas, son muchas horas y con pocos espacios para realizar esos descansos tan necesarios para que nuestra mente fluya. Además el estrés o el agobio que nos puede generar esta nueva situación que debemos afrontar, puede incrementar o descender en función de cómo organicemos el espacio.
1. Iluminación
La iluminación es una de las claves para mantener nuestro foco de atención. Sabemos que es difícil disponer de un foco de luz ideal pero hay algunos detalles que puedes tener en cuenta. Esta deberá ser uniforme, evitando destellos en nuestras pantallas y en la iluminación artificial (la luz que proviene de ventanas por ejemplo). En el caso de usar lámparas individuales que nos den más luz ten en cuenta al colocarla si eres diestro (la entrada deberá ser desde la derecha) y si eres zurdo (en este caso desde la izquierda). Aprovechar la iluminación natural nos permitirá relajar la visión.
2. Acústica
A nivel acústico te recomendamos, en el caso de no estar solo, que escojas el espacio de la casa que te resulte más tranquilo para trabajar. Es normal que ahora no dispongas de un amplio espacio en el que desempeñar tus tareas, pero intenta tener el menos ruido posible. Puedes escuchar cualquier tipo de música que favorezca la concentración, por ejemplo, clásica, soft chillout o bandas sonoras mientras trabajas si no tienes llamadas o video conferencias.
3. La silla
En algunos casos en vuestras casas tendréis la suerte de disponer de sillas de escritorio, son las idóneas para utilizar durante estos días. En el caso de que no las tengáis coged la silla que os permita tocar con los pies al suelo, mantener la espalda lo más recta posible y las piernas en ángulo recto sobre 90º. El firme favorecerá una correcta circulación en las extremidades inferiores.
4. La mesa
En el caso de no disponer en casa de un espacio destinado a realizar la función de despacho, debemos fijarnos en el equilibrio entre mesa, silla y que su altura se alinee. Si no hay dicho equilibrio y notamos incomodidad o molestia en la espalda y las cervicales, deberíamos cambiar a otra mesa de nuestro hogar.
5. Auto-diagnóstico responsable
Significa que debemos realizar un auto-diagnóstico responsable de ergonomía postural y prevención de riesgos con el único fin de cuidar nuestra salud. Debemos intentar en medida de lo posible ser conscientes de lo que nos funciona y cambiar aquello que no.
Esperamos que puedas aplicar nuestros primeros cuatro consejos y te vayas convirtiendo en un experto en el arte del teletrabajo.
Patricia Pallarés Plans
Directora de Comunciación&PR
1 Comment
Muy buen artículo debemos tener un buen entorno para realizar un teletrabajo efectivo. El mobiliario es fundamental para ello, debemos disponer de un mobiliario adecuado para montar una pequeña oficina en nuestra casa y de esta manera poder trabajar mucho más a gusto.